fbpx

Aguacate Congelado: Una solución práctica y sostenible

El aguacate es una fruta y verdura a la vez con muchos beneficios y propiedades para nuestra salud, lo mejor de todo es que podemos consumir de muchas formas manteniendo su exquisito sabor. Por esto vamos a hablar un poco del aguacate congelado, una solución práctica y sostenible. 

Los aguacates son una fruta densa en nutrientes ¿por que la densidad de los nutrientes son importantes? Es vital saberlo ya que al contener densidad en nutrientes nos aportan múltiples beneficios como los minerales, las vitaminas la cual pueden tener efectos positivos en nuestra salud. Además son magros, es decir, bajos en grasas  los cuales agregan calorías pero muy pocos nutrientes o fibra dietética .¿Sabías que? Con casi 20 vitaminas, minerales y fito nutrientes por porción de 50g, los aguacates son una buena opción nutricional.

aguacate congelado frozen avocado hass costa rica chunks

¿Por qué consumir aguacate a diario?

En  ocasiones nos preguntamos si debemos comer seguido el aguacate, la respuesta es sí,  esto se debe a que esta rica fruta nos aporta diferentes beneficios para nuestro organismo y así mantener una vida saludable.

Asimismo actúan como un amplificador de nutrientes la cual permite que el organismo absorba más nutrientes. Si aún tienes la duda de consumir esta deliciosa fruta te compartiré algunos de sus grandes aportes para nuestra salud.

El aguacate mantiene el corazón sano, eso ayuda a reducir los niveles de colesterol, también controla la presión arterial, contiene propiedades anti inflamatorias, por otro lado regula los niveles de azúcar en la sangre.

Debido a que el aguacate contiene magnesio y potasio nos favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso a parte nos ayuda  a la retención de líquidos

Posee vitaminas de los grupos A, C, D, K y B. Esto hace que sea un buen antioxidante por su contenido en vitaminas C y E, que además resultan fundamentales para la salud cardiovascular. 

cultivo aguacate costa rica hass

¿Sabías que puedes encontrar diversas variedades de aguacate?

Existen una gran variedad de aguacate, cada una de ellas tiene un sabor diferente con textura inigualables. Aquí tienes las principales variedades de aguacate más cultivados y valorados tanto por agricultores como por el consumidor. ¿Cuál es tu favorito?

Aguacate Hass

Su sabor similar a avellana. Tiene la pulpa amarilla, es pequeño, rugoso y de piel oscura. Su tamaño es de 120-300 gramos. El aguacate Hass es el más consumido y cultivado ya que se puede apreciar más su sabor Además, es fácil retirar la piel y consumir la carne, sin mayores dificultades.

Variedad Bacon

Es la variedad más temprana.  Piel verde y lisa con algunos puntos amarillos. Su tamaño es de 200-300 gramos. Es considerado un híbrido del aguacate Hass. La variedad de aguacate Bacon está adaptada a entornos más fríos.

Variedad Fuerte

Es una de las variedades más cultivadas. Tiene forma de pera y pesa unos 250 gramos. Su piel es áspera pero relativamente fina y destaca por su exquisito sabor. Se puede adquirir durante todo el año.

Variedad Reed

Piel gruesa, verde y muy levemente granulada. Tiene un sabor característico, es de aroma suave. Su forma es de las más redondeadas, con un tamaño de 250 a 600 gramos que supera al resto de  variedades. Destaca porque no se ennegrece al cortarlo por lo cual es ideal para ensaladas o aperitivos.

Variedad Pinkerton

Fruta piriforme y muy alargada, de color verde oscuro, piel oscura y de buen sabor (similar al aguacate Hass). Destaca porque su árbol produce más frutos que las demás variedades.

 Estos son unos de los más consumidos a nivel mundial , son destacados por sus exquisitos sabores y beneficios.

variedades aguacate tipo aguacate congelado

¿Por qué se oscurecen los aguacates al cortarlos?

Te ha pasado que deseas llevar aguacate como snack a algún lugar y pasado algún tiempo tiene un color oscuro con manchas negras, esto se debe a que cuando cortamos el aguacate estamos rompiendo las paredes celulares la cual provoca la oxidación del mismo.

¡Pero no te alarmes! Lo mejor de todo es que este proceso de oxidación lo podemos evitar agregando jugo de limón y limitando el área de la superficie expuesta al aire, asi podras disfrutar de un delicioso aguacate en cualquier momento sin importar el lugar y la hora.

Conoce un poco sobre la producción y consumo del Aguacate

Sabías que el aguacate se produce aproximadamente en 46 países. es así, La superficie total cosechada en el mundo alcanzó las 436.3 millones de hectáreas en 2009, siendo, en orden de importancia, México, Indonesia, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Perú, Kenia los principales productores.

Particularmente México es el principal productor, superando el millón de toneladas anuales, seguido por Indonesia y República Dominicana. Asimismo, México es considerado el más importante «distribuidor» a nivel mundial. Además América concentra el 60 % de las plantaciones mundiales. 

Como principales países consumidores, se reportan, Francia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Suecia, Alemania, Japón, Canadá, República Dominicana, México, Centro América, Brasil, Chile, Colombia y los países Caribeños como Costa Rica.

aguacate fresco congelado hass costa rica saluzzo fqf

El aguacate en Costa Rica

En Costa Rica, la actividad del cultivo de aguacate en la zona de los Santos y Frailes, se conoce desde hace 25 años, sin embargo en los últimos cinco años la actividad ha tomado relevancia en la zona, convirtiéndose en la segunda actividad más importante, después de la del café. Esto por cuanto las condiciones ambientales de la zona, favorecen la actividad. 

En Costa Rica se puede encontrar gran variedad de aguacates debido  a las condiciones climáticas de la zona su producción es mucho más factible, se considera que actualmente hay alternativas para la producción comercial de aguacates criollos de alta calidad permitiendo así la producción nacional.

¿Se puede consumir el aguacate congelado?

La pregunta sería ¿por qué no? 

 Es una gran duda a la hora de comer aguacate, en alguna ocasión te ha pasado que quieres guardar lo que sobra de alguna ensalada o un guacamole y no te atreves por pensar que se tornara un color negrizo, eso ocurre por el proceso de oxidación como lo explicamos anteriormente. 

El aguacate es una fruta muy particular, a diferencia del resto, tiene un elevado contenido en grasa, pero son grasas saludables, además la mayoría de veces no se consume como fruta, aunque está muy rico acompañado, es más habitual elaborar platos salados, desde el tradicional guacamole a todo tipo de ensaladas 

aguacate hass congelado fqf costa rica

El caso es que el aguacate se puede consumir en distintas maneras ya sea fresco o congelado, por lo general no se acostumbra a congelar el aguacate y se pierden grandes cantidades sin poderlas disfrutar en otro momento.

Te tengo la solución y es que  el aguacate se puede congelar. Ahora bien, como sucede con la mayoría de alimentos que se congelan, una vez descongelado su textura cambia, por lo que la recomendación es se utilice en una receta en la que se deba triturar, por ejemplo para el mencionado guacamole, para una salsa de aguacate, para un hummus de aguacate, para diversas recetas.

Ahora ¿cómo  debo congelar el aguacate? Una opción fácil  es cortarlo por la mitad , retirar el hueso e introducirlo en una bolsa con cremallera o en un recipiente. Cuando se necesite el aguacate bastará con dejarlo en la nevera unas horas antes para que se descongele lentamente, y después utilizarlo normalmente.

Otra forma de congelar el aguacate es triturando previamente. Una vez triturado se puede introducir en una bolsa de clip o en un tupper apropiado y al congelador, así cuando se necesite, una vez descongelado está listo para incorporarlo a la receta. 

Espero que a partir de ahora, si no sabias que el aguacate se puede congelar, lo pongas en práctica y con ello que la puedas comer en cualquier momento sin desperdiciar esta rica fruta.

aguacate congelado frozen avocado slices costa rica

El sistema FQF: Innovación y una gran solución

¿Te imaginas comer aguacate congelado y que sientas que te lo estás comiendo fresco sin perder su sabor y textura

A veces antes de  congelar algún alimento no decidimos hacerlo de solo pensar que pasara al descongelarlo. Este nuevo proceso de congelado llamado  Fresh Quality Freeze combina las mejores propiedades de un producto fresco y uno congelado permitiendo así que el producto al descongelarse no pierda sus propiedades. Tiene como objetivo promover una vida sostenible a través de la eliminación del desperdicio de alimentos gracias a que combina lo mejor de un congelado y de un fresco.

La congelación genera dentro de los productos micro cristales que evitan la rotura de la fruta y por tanto las paredes celulares de la misma se conservan sin daños por lo que al descongelar mantiene su sabor, olores, textura y firmeza como si estuvieran frescos.

aguacate congelado fqf descongelado costa rica hass

De esta forma, se eliminan las desventajas más comunes y conocidas de un congelado y se exaltan sus beneficios ya que el almacenamiento, la vida útil y el manejo de un congelado es muy sencillo.

Por otro lado el producto fresco es único ya que es su estado natural, sin embargo tiene una acelerada maduración y por tanto una vida útil muy rápida por lo que la cadena de manejo y uso debe ser muy eficiente para que no se desperdicie alimento.

A la hora de congelar un aguacate mediante el FQF, se elimina la desventaja de su complejo manejo por ser una fruta muy delicada, así como el incremento de su vida útil.

Es muy común comprar un aguacate y que al abrirlo, hayan  varias partes pasadas de maduración teniendo que desecharlo, recuerda que nada mejor que tener aguacate listo y al 100% que a su vez sea útil en el congelador y se tenga facilidad en la casa y que al descongelar, sea como consumir un aguacate fresco ideal para un guacamole, unos bocadillos o una rica y deliciosa ensalada.

aguacate congelado solución práctica sostenible
Aguacate FQF descongelado y listo para consumir