fbpx

Beneficios de comer Piña Congelada

La piña, incluida en numerosos regímenes de adelgazamiento por sus bajas calorías, es una fruta rica en vitaminas y minerales con múltiples propiedades y beneficios para la salud, como una gran aliada en la digestión. Por ello te traemos este artículo donde podrás encontrar cuatro  beneficios de comer piña congelada para comerla en toda ocasión sin perder su agradable dulzor y las propiedades nutricionales que nos ofrece.

La piña a una fruta dulce y fresca, muy común en Costa Rica, que podemos degustar en cualquier momento. Se puede disfrutar de esta fruta tropical en cualquier época del año, aunque su mejor temporada es la invernal, por lo que para disfrutar más de su sabor dulce, lo que se puede hacer es congelar piña y saborearla fría en los días de más calor. 

beneficios de piña alimentos congelados costa rica

¿Por qué comer piña congelada?

La piña es una fruta con muchos beneficios y, al congelarse, se genera a una lista muy amplia. Estos son algunos beneficios de comer piña congelada y por qué hacerlo. 

1. Permite su conservación por más tiempo

La piña es una parte esencial de la alimentación y deben incluirse en el menú diario, ya que el cuerpo humano necesita vitaminas y minerales que estas proporcionan, ahora bien como ya sabemos la idea es sacarle el máximo a la piña al natural, en general tiene un gran tamaño, esto hace que adquirirla en el mercado y conservarla en el hogar presente una serie de dificultades.

En estos casos, una piña natural puede resultar una cantidad excesiva, y si no se consume en unos días esta exquisita fruta se termina estropeando. Por esta razón la mejor forma  de aprovechar al máximo una piña natural y conservar esta fruta durante más tiempo es congelarla,  y lo mejor de todo es que no pierde su olor, sabor y textura.

piña fresca costa rica

2. Diurético natural y sencillo a la hora de congelar

Como ya sabemos la piña es un diurético natural que ayuda a eliminar líquidos y toxinas del organismo, así como a reducir volumen corporal y el efecto anticelulítico, Además nos permite reducir la presión arterial. Ahora bien a la hora de conservar la piña  natural no es muy factible si hablamos de un largo tiempo y más cuando no es una época adecuada por ello debemos congelarla 

¿Cómo congelar la piña? 

Sencillo el truco para congelar la piña consiste en pelar y cortar tantas rodajas como se desee. Se separa en raciones individuales y se introduce cada ración dentro de una bolsas de plástico y se congela directamente ahorrandonos tiempo y espacio en nuestro refrigerador.

3. Conserva sus propiedades nutritivas

Cuando la piña es congelada conserva todas sus propiedades nutritivas -entre ellas su contenido en fibra y en vitamina C-, y su delicado sabor dulce, y es una manera de aprovechar al máximo una fruta que por su tamaño hace difícil su conservación.

piña iqf vs fqf diferencia

4. Una vez descongelada, se puede consumir de cualquier forma

La piña natural, una vez descongelada, se puede consumir de muy diferentes formas. Se puede tomar de postre sola o en macedonia, en el desayuno, como acompañamiento de otros platos como las ensaladas o como aperitivo antes de las comidas para preparar al estómago para una mejor digestión.

Por lo general al descongelar una fruta no tendemos a utilizarla mucho pero como ya conocemos, cuando utilizamos esta fruta congelada FQF, no pierde sus propiedades lo cual nos permite comerla en todo momento y para toda ocasión como si fuese fresca.

Un enzima llamado bromelina es capaz de desintegrar la proteína a sustancias más simples para proveer fitonutrientes como los aminos ácidos y péptidos que se necesitan para la digestión. Investigaciones indican que a causa de la bromelina, al comer piña, combate la inflamación de artritis, coagulación, cortadas, y bacterias dañinas – hasta cáncer y parásitos.

Differences between iqf vs fqf

¿Es recomendable comer La piña congelada?

A lo largo del tiempo se han generado dudas en cuanto a que es mejor si comer alimentos frescos o congelados. 

¿Son sanos? ¿Son frescos? ¿Pierden sus propiedades nutritivas? ¿Qué productos se pueden incorporar a la dieta aunque hayan pasado por el freezer? 

Muchas veces, los alimentos congelados son la mejor opción para salir del paso. Desde verduras y vegetales hasta milanesas ya preparadas que sólo necesitan cocción.

Mientras que mucha gente cree que se deben de comer la piña inmediatamente para su óptimo beneficio, estudios nuevos demuestran que cortadas y refrigeradas las piñas son excelentes durante días. 

La mayor parte de las frutas como la piña , además de verduras y vegetales conservan sus nutrientes, sabor, color y textura si se manipulan y congelan de manera correcta. 

Como es usual en la congelación, la fibra y textura de la fruta se tiende a romper y por tanto a perder un poco el sabor, olores y lo característico de una piña fresca, sin embargo, si es congelada FQF las propiedades se mantendrán casi intactas gracias a que se generan micro cristales evitando la rotura de fibra. ¡Así que para una experiencia nutritiva y deliciosa, cómete una!

Differences between iqf vs fqf fresh

Datos curiosos sobre la piña

1. Al escoger una piña, es bueno recordar que entre más pesada relativamente a su tamaño, mejor (esas están más maduras). El proceso de maduración se detiene al ser cosechadas, así que para asegurar no ha sido hace demasiado tiempo; deben tener un olor fragante, no mohoso o fermentado.

2. Puedes tener tu propia planta de piña en su casa quitándole la corona a una piña comprada, dejándola secar unos dos o tres días, y plantandola.

3. Las piñas contienen más de una porción diaria en vitamina C, un gran combatiente de infecciones y sintetizador de colágeno, así como manganeso, conteniendo la enzima superóxido dismutasa.

4. Las piñas son buenas para usted, sin importar su edad. Los adultos obtienen soporte para sus huesos, y los niños que la comen obtienen lo que necesitan para el desarrollo de sus huesos, solo uno de los tantos beneficios de esta fruta tropical.

En definitiva, la piña es una fruta que debería incluirse en toda dieta saludable y que ofrece muchas posibilidades, ya que puede combinarse en postres, dulces o platos salados. Sin embargo, para apreciar mejor su sabor entre dulce y ácido por más tiempo y en cualquier época además de aprovechar sus beneficios al máximo, se recomienda comerla congelada.

Beneficios smoothie bowl de piña costa rica congelada

Receta Recomendada con Piña

La piña es un ingrediente versátil dentro de la cocina; se puede utilizar en platillos salados para darles un toque dulce y en la repostería, es una de las frutas más utilizados por su increíble sabor.

beneficios comer piña congelada salchichas hawaianas

Ingredientes:

Tiempo: 15 min. aproximados / Porciones: 1 aproximados

  • 8 salchichas
  •  4 rodajas de piña
  •  1 cebolla
  •  4 cucharadas de salsa barbeque
  •  2 cucharadas de catsup
  •  Pimienta al gusto
  •  Tortillas de harina para acompañar

Preparación:

1. En un sartén fríe las cebollas con un poco de aceite por un par de minutos.

2. Agrega las salchichas cortadas en rodaja y déjalas hasta que se doren y la cebolla se torne transparente. Agrega la piña, las salsas y la pimienta. Calienta por dos minutos más.

3. Puedes agregar verduras como espinaca o pimientos para hacer un platillo más completo.