fbpx

Las frutas diuréticas para la retención de líquidos

Las frutas diuréticas para la retención de líquidos es uno de los remedios más naturales y sencillos que tenemos contra este problema. Si sientes que últimamente la ropa te aprieta o ves una barriguita abultada que antes no tenías, quizá no se trate de kilos sino que estás con retención de líquidos. 

El edema, conocido comúnmente como retención de líquidos, es una enfermedad que se caracteriza por el aumento del volumen del líquido intersticial, es decir…

“Una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos… Normalmente, esta dolencia no supone ningún tipo de gravedad, pero sí requiere el consumo de ciertos medicamentos si la causa de su aparición son enfermedades renales, hepáticas o cardíacas. No obstante, este problema tan habitual también tiene su fuente en el sedentarismo, la insuficiencia cardíaca congestiva, no beber suficiente agua durante el día o, como ocurre con otras muchas afecciones, el seguimiento de una dieta desequilibrada -especialmente rica en sal y sodio”.

cómo eliminar la retención de líquidos frutas diuréticas costa rica fqf
Aquí vamos a ver un poco de cómo eliminar la retención de líquidos rápidamente con la ayuda de alimentos ricos en agua como son la frutas y el diferente uso que se les puede dar.

¿Qué son las frutas diuréticas?

Se denominan diuréticos a aquellos alimentos, productos o sustancias que favorecen la eliminación de agua y sodio de nuestro organismo, así como de otros elementos que pueden ser nocivos para nuestro cuerpo en caso de acumularse.

Las frutas diuréticas para la retención de líquidos es una de las formas más efectivas para eliminar el exceso de líquidos es simplemente beber muchos líquidos, sobre todo agua, el diurético por excelencia. No obstante, además del agua y las frutas.

mango congelado fresco granel costa rica tommy

Principales beneficios de las frutas diuréticas

Tomar frutas diuréticas favorece la diuresis, es decir, se estimula la función de los riñones, lo cual provoca un aumento de la producción de orina y, en consecuencia, se eliminan más sustancias tóxicas del organismo. 

Así pues, se consigue eliminar el exceso de líquido mediante la orina y una serie de sustancias de desecho disueltas en ella. Otros beneficios de consumir frutas diuréticas son los siguientes:

Compensan los bajos niveles de potasio en el organismo, sobre todo en personas que sufren de déficit este mineral, una situación que puede generar debilidad, taquicardia, sensación de sed y falta de apetito. 

El déficit de potasio es un efecto secundario habitual en los tratamientos con fármacos diuréticos para el control de enfermedades como la hipertensión arterial, los problemas cardíacos, la retención de líquidos y los edemas, entre otras dolencias.

Ayudan a eliminar el ácido úrico y sus sales de la sangre, lo cual es muy beneficioso para aquellas personas que sufren de hiperuricemia o gota, y de cálculos renales.

corazón de frutas cómo eliminar la retención de líquidos frutas diuréticas costa rica

¿Las frutas diuréticas nos ayudan a adelgazar?

Es común oír que, además de favorecer la eliminación de líquidos del organismo, las frutas diuréticas para la retención de líquidos , y los productos diuréticos en general, nos ayudan a perder peso. Sin embargo, no es más que un mito.

Los diuréticos nos ayudan a “perder peso” a costa de la disminución del agua corporal, pero no de la grasa. Es decir, no queman grasa ni ayudan a eliminarla; tan solo eliminan líquidos y toxinas del organismo.

Entre las frutas y verduras para reducir retención de líquidos encontraremos una gran variedad en el mercado , sin embargo te presentamos las más eficaz que nos ayudarán a incorporar líquidos de forma natural nutriéndonos en el proceso.

Las primeras de la lista son estas

Cuánto mayor sea el nivel de agua y de sodio de una fruta, y menor sea el contenido en potasio, más cualidades diuréticas tendrá la fruta en cuestión.

Si hacemos una lista de frutas que cumplan estas características, las primeras de la lista son las cerezas, las uvas, el plátano, la sandía, la pera, el melocotón, la papaya y la fresa.
frutas tropical diuréticas costa rica congeladas

¿Qué añadir a tu dieta si tienes retención de líquidos?

1. Piña

Esta rica fruta de color amarillo contiene muchos nutrientes que fortalecen el hígado, el corazón y los pulmones.También es idónea para luchar contra la retención de líquidos.

La piña aporta vitaminas (A, B6, B9, C y K) y minerales (sodio, potasio, hierro, calcio y magnesio). Como si no fuese suficiente con sus propiedades diuréticas, también es laxante y nos ayuda si tenemos estreñimiento.Sin duda es un potente depurador y desintoxicante de cuerpo.

No dudes en consumir una rodaja de piña al día ya sea en el desayuno, a media mañana o como postre de las comidas principales.

2. Sandía

Está formada en un porcentaje muy alto por agua. Su aporte calórico es realmente bajo y por ello se recomienda en las dietas para bajar de peso, para desintoxicar y para eliminar líquidos. La sandía a su vez tiene mucha vitamina A y potasio.

Nada más refrescante que una rodaja de esta fruta en una tarde de verano.

3. Espinaca

No solo nos dan fuerza como a Popeye, sino que también este vegetal de hojas verdes es rico en magnesio y vitamina B y tiene propiedades diuréticas más que interesantes.

A su vez, las espinacas aportan la fibra necesaria para estimular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

Cómelas crudas en ensaladas de ser posible para aprovechar todas sus propiedades.

piña fresca costa rica

4. Melón

Otra fruta compuesta en su mayoría por agua y que, por supuesto, se aconseja cuando tenemos retención de líquidos.

Estimula la producción y expulsión de orina limpiando nuestro organismo de desechos y toxinas.

El melón no contiene casi calorías y es muy saciante. También aporta potasio para mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo.

5. Alcachofa

Es una hortaliza con propiedades depurativas y diuréticas para no desaprovechar. La alcachofa se puede consumir de cientos de maneras diferentes y lo mejor de todo es que le estará aportando al organismo la cantidad de potasio que necesita para eliminar el exceso de líquidos.

6. Manzana

Cuando damos una mordida a una rica manzana roja o verde nos damos cuenta de la cantidad de agua que contiene en su interior.

Además, se trata de una fruta con propiedades depurativas maravillosas.

Contiene fibra, que mejora el tránsito intestinal, y todos los nutrientes necesarios para eliminar líquidos a través de la orina.

aguacate2

7. Aguacate

Rico en ácidos grasos esenciales de excelente calidad. Este fruto puede servir de reemplazo de la mayonesa o condimentos similares en nuestras comidas. Además, nos aporta vitamina C, magnesio y potasio.

Por lo tanto recomendamos consumir aguacate o palta al natural si se tiene retención de líquidos.

8. Pera

Es una fruta con muchas propiedades (entre ellas, antiinflamatorias, astringentes, digestivas y diuréticas

Además, sirve para purificar la sangre y nos aporta fibra soluble que regula la función intestinal y reduce el colesterol.

Como si no fuese suficiente las peras tienen mucha agua en su composición y nos aportan vitamina C.

Otras frutas y verduras que también sirven para reducir la retención de líquidos son la papaya, los espárragos, el plátano, el perejil, la uva negra y el apio.

sandía frutas congelados costa rica fqf retención de líquidos

Si quieres solucionar la retención de líquidos en ciertas zonas del cuerpo puedes probar a elaborar una dieta equilibrada que incluya alguna de estas frutas. Debemos hacer un buen uso de las misma , las frutas y verduras congeladas pueden ser para ti mucho mejor que las frescas.

De hecho, las investigaciones han revelado que las frutas y verduras congeladas pueden tener la misma cantidad de vitaminas, y algunas veces más, en comparación con las frescas.

Probablemente estés consciente de que debes tratar de comer tantas frutas y verduras como sea posible para una buena salud.

¿Qué sucede si tus verduras del domingo se consumirán mucho más tarde en la semana?

Podría ser el momento de escoger frutas y verduras congeladas.

Mantener algo congelado significa que puedes disfrutar de tus bayas o melocotones favoritos durante la época que no están disponibles. También significa menos deterioro, lo que te permite disfrutar de los productos usando está cerca de su mejor valor nutricional, es decir, cada vez que decides.

“En términos de las formas en que los humanos han desarrollado la conservación de los alimentos, la congelación es la mejor forma para conservar los nutrientes”, dijo el autor del estudio, Ali Bouzari, que es un científico culinario y autor de “Ingrediente: Revelando los elementos esenciales de los alimentos”.

“Si no puedes permitirte el lujo de vivir en un área donde consigues todos los alimentos frescos, es importante que las personas sepan que la congelación es una alternativa viable”.

arandanos congelados costa rica saluzzo fqf

Aparte de preservar las vitaminas, la congelación es la mejor manera de preservar los compuestos de plantas beneficiosas que ayudan a protegernos contra las enfermedades. 

Comprar frutas y verduras frescas es lo que deberíamos hacer en un mundo ideal, pero a veces en la vida real debemos entrar en el mundo de los congelados, lo cual no tiene que ser necesariamente una mala elección nutricional. 

De hecho no son pocos los nutricionistas que creen que congelar porciones de frutas y verduras ayuda a cumplir la recomendación de consumir diario cinco piezas de frutas y una buena cantidad de verduras.

Los estudios recomiendan frutas congeladas

Varios estudios han demostrado que las personas que compran las frutas y verduras congeladas las consumen en mayor proporción que aquellos que no lo hacen, además tienen menores índices de masa corporal y mayores niveles de potasio, fibra, calcio y vitamina D. 

Es cierto que dicha investigación fue financiada por la Fundación de Productos Congelados de Estados Unidos, pero sus hallazgos tienen sentido para la mayoría de los expertos porque el proceso de congelamiento hace su consumo más fácil pues no hay que levarlas, pelarlas ni cortadas. Además, no altera las propiedades de las frutas y las verduras.

batidos verdes costa rica retención de líquidos

¿Debo incluir fruta y verdura congelada en mi dieta?

No siempre podemos comprar a diario y sin embargo, sería ideal comer cada día fruta y verdura fresca. 

¿Qué ocurre al comprar mucha fruta y verdura en tu compra semanal? 

Que no siempre vas a poder comerla fresca, pasarán varios días hasta que puedas consumirla con su consiguiente pérdida de nutrientes y, en muchas ocasiones, seguramente termines desperdiciando alimento.

También ten en cuenta que no todas las frutas y verduras son de temporada y no vas a poder utilizarlas en su punto óptimo de maduración, pero si están congeladas vas a poder disfrutarlas durante todo el año.

Los alimentos congelados sufren un menor deterioro ya que se congelan en su máximo valor nutricional, esto se traduce en que vas a beneficiarte de todas sus propiedades en el momento en que decidas consumir esas frutas o verduras.

papaya beneficios diuréticos batidos costa rica

¿Congelados o envasados?

Aquí sí que encontramos una gran diferencia en los ingredientes. Mientras que las frutas y las verduras suelen congelarse sin añadir conservantes o aditivos, los productos enlatados o envasados sí que suelen contener ingredientes poco saludables como exceso de sodio, azúcar, conservantes, y demás elementos nada recomendables frente a la mayoría de frutas y verduras congeladas. 

En cualquier caso, siempre mira los ingredientes de los alimentos porque a veces puedes llevarte sorpresas.

Unos increíbles aliados en la cocina

Las frutas y verduras congeladas son alimentos que facilitan y agilizan mucho los menús semanales. Vas a poder tener a mano verduras y frutas en su punto para hacer revueltos, cremas, guisos, batidos, helados, sopas…

Es la forma más fácil de consumir cada día recetas saludables sin necesidad de pasarse la mañana en el mercado, beneficiándote además del máximo poder nutricional de los alimentos. Si no eras fan de los congelados tal vez sea la hora de incorporarlos en tu dieta.

Una de las ventajas de consumir verduras congeladas es que “llegan a la mesa prácticamente en las mismas condiciones y con la misma calidad con las que son recogidas en la huerta” asegura Javier Angulo, Graduado en Dietética y Alimentación Humana. 

“De esta manera, se consume un producto sano ya que el proceso de congelación minimiza las posibilidades de contaminación de los alimentos; evitando comprometer la salud de las personas con diabetes y la del resto de consumidores”, añade Angulo.

¿Qué factor juegan las verduras congeladas en la pirámide nutricional?

Según la pirámide nutricional, presentada en 2015 por la Sociedad Española de Nutrición, las frutas y verduras ocupan el segundo puesto de importancia en la pirámide alimenticia. Se deben consumir 5 raciones diarias, ya que suponen la base de una dieta saludable.

Esta pirámide parte de la importancia de mantener  actividad física diaria, el equilibrio emocional, balance energético, técnicas culinarias sanas y recomendaciones sobre la ingesta de agua o hidratación.En un primer peldaño aparecen alimentos que provienen del grano como las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan, etcétera.

A la mitad y con recomendaciones muy específicas, todos los alimentos que provienen de las plantas, los vegetales y las frutas. Alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales.

sandía congelada fqf chunks costa rica

5 deliciosas frutas exóticas y diuréticas en Costa Rica

Costa Rica es un paraíso para los amantes de las frutas, pues su variedad es tan amplia como su diversidad de flora y fauna. De hecho, se pueden encontrar unas 150 diferentes especies alrededor del país, que incluyen desde los populares bananos hasta frutas exóticas que no son tan comunes a nivel mundial como el cas, la guanábana y las moras silvestres.

Muchas de estas frutas tropicales son originarias de Centroamérica y solo se pueden degustar en esta zona. Sin embargo, hay otras que se han empezado a exportar a diferentes países a nivel mundial por su sabor exótico y su excelente calidad como la piña, la papaya y el mango.

Costa Rica representa sólo 0.03% de la superficie de la tierra y contiene aproximadamente el 5% de la biodiversidad mundial?

1. Pitahaya

Esta fruta de cactus es originaria de América y crece en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y el norte de Sudamérica. Disponibles en blanco, amarillo o rojo, estas hermosas frutas son conocidas por su leve dulzura y el sabor a nuez de sus semillas. ¡Y actualmente está en temporada!

2. Cas

El cas se encuentra casi exclusivamente en Costa Rica, aunque también se cultiva en Guatemala y Nicaragua, y recientemente se ha cultivado con éxito en California. El cas es más popular en forma de bebida natural, mezclado con azúcar y agua, aunque algunos ticos se atreven a comer estas pequeñas y agrias frutas recogidas directamente del árbol.

cómo eliminar la retención de líquidos costa rica dieta papaya

3. Granadilla

Un favorito local, esta fruta en forma de huevo contiene una deliciosa combinación de fruta gelatinosa y semillas comestibles dentro de su resistente exterior. Se puede comer sola o en refresco, y a veces se le agrega a otras bebidas naturales para mejorar el sabor y el aroma.

4. Rambután

Un pariente cercano del lichi, el rambután es en realidad originario de regiones del sudeste asiático tropical y, por lo tanto, es conocido en Costa Rica como el «mamón chino». Una vez que superes su extraño exterior rojo peludo, encontrarás una fruta dulce y blanca en el interior, pero ten cuidado, la fruta en sí misma contiene una semilla dura la cual tendrás que evitar.

5. Jocote

Fruto de la familia del marañón, los jocotes crecen en árboles altos, comienzan verdes y maduran en rojo o amarillo. Aunque muchos costarricenses disfrutan de la fruta madura, algunos prefieren comerla inmadura, verde y agria, mientras que varias especies de monos parecen disfrutar de la fruta en cualquier etapa de madurez. ¡Deliciosas!

Al estar en una ubicación geográfica privilegiada y microclimas en distintas partes del país, la producción de muchas frutas se puede dar de forma adecuada. 

Frutas exóticas y vegetales de varios tipos pueden conseguirse sin problema. Además de una calidad excepcional en cuánto a sabor y firmeza de las frutas.

Se proyecta que este mercado siga en crecimiento y el país se debe ir preparando para satisfacer esa creciente demanda.