fbpx

Lo que debes saber de la Fresa Congelada

Sin lugar a duda, las fresas (frutillas) son las reinas de las bayas, ricas y coloridas, adoradas por los niños y nutricionalmente son todo ventajas.

Contienen pocas grasas y pocas calorías, un alto contenido en fibra, vitaminas, antioxidantes, minerales y ácido fólico, que la convierte en una fruta necesaria en una vida saludable.

beneficios de fresa 2 saluzzo

Propiedades, beneficios y cómo comer la fresa

Sigue leyendo y podrás conocer todo sobre esta exquisita fruta, una de las frutas con más presencia en nuestras mesas, ya sea solas, con una pizca de azúcar, acompañadas de nata o chocolate, o como ingrediente de otras elaboraciones como zumos, postres, ensaladas o batidos, a las que aportan intensidad aromática y un suculento toque dulce.

Las auténticas pertenecen al género de las Fragaria vasca y son silvestres, puesto que crecen de manera natural en los bosques de los Alpes. 

asimismo, es una fruta con muchas propiedades y beneficios para nuestra salud, son una excelente fuente de vitaminas. Entre estas podemos destacar la vitamina C, un nutriente esencial en la dieta de los seres humanos, Además de las vitaminas, hay que destacar que las fresas contienen minerales como el hierro, el magnesio y en menor medida calcio, cobre, fósforo, manganeso, potasio y silicio.

Con respecto a los antioxidantes, tiene una buena cantidad de ellos, y se ha demostrado que son de gran utilidad para contrarrestar la formación de radicales libres, el envejecimiento de la piel, y en general combaten el desgaste del cuerpo y el deterioro orgánico.

close up fresa strawberry fqf costa rica frozen fresh quality freeze

Propiedades nutricionales de la Fresa

La fresa es una deliciosa fruta consumida en hogares de todo el mundo, sin embargo, muchas personas no conocen todos los beneficios que esta rica fruta aporta al organismo.

Sus beneficios son múltiples, desde limpiar los dientes a regular el tránsito intestinal gracias a la gran cantidad de fibra. Las fresas también aportan entre sus propiedades buenas cantidades de Omega3. Por increíble que parezca, no solo el pescado tiene ácidos grasos como el Omega3, sino que también las fresas, por lo que son muy recomendables para personas con problemas de colesterol.

Las destacadas cantidades de vitaminas y minerales de la fresa la hacen especialmente indicada para cuidar la salud en todas las edades, pero especialmente en estos casos:

  • Personas que deban seguir dietas de energía controlada. El aporte energético de la fresa es mínimo y su contenido en fibra crea sensación de saciedad.
  • Embarazadas y niños. La fresa es una fruta con pocos azúcares y una alta dosis de ácido fólico, hierro y un efecto ligeramente laxante gracias a su fibra. Además, es aperitiva, lo cual es muy interesante para niños desganados.
  • Hipertensión o problemas cardiovasculares. Por su contenido en potasio, aumenta la diuresis (la formación de orina) lo que contribuye a reducir la tensión arterial y a eliminar el ácido úrico. En un estudio realizado por universidades españolas e italianas se probó que comer 500 g de fresas al día disminuye el colesterol malo LDL (un 14%) y los triglicéridos (un 21%). También mejora la función de las plaquetas. Los efectos positivos podrían deberse al contenido en antocianinas, los compuestos químicos que dan color a las fresas. Estos pigmentos ayudan a mantener en buen estado las paredes de los vasos sanguíneos, de manera que previenen una variedad de trastornos vasculares.
  • Diabetes. Se considera apta para diabéticos porque su azúcar es levulosa (fructosa).
  • Anemias y déficit de hierro. El notable contenido en hierro de la fresa se ve reforzado por la elevada dosis de vitamina C, que posibilita una absorción más efectiva de este mineral.
  • Prevención del cáncer. Gracias a la presencia de silicio y de diferentes antioxidantes.
strawberry fqf frozen costa rica saluzzo

Ideas para comer la Fresa

La mejor forma de consumirla es tomarla al natural o muy bien congelada ya sea como postre de mesa o en ensaladas. Para conservarlas bien se deben guardar en el frigorífico, y a ser posible en un recipiente cerrado, pues así se evita que impregne con su aroma a otros alimentos.

por otro lado, se pueden congelar, La fruta congelada es una opción más que tenemos a nuestro alcance y que muchas veces podemos pensar que no es válida dentro de una alimentación saludable.

¿Son saludables las fresas congeladas?

 La respuesta es sí, comer fresas congeladas tiene sus grandes beneficios, puede ayudar a controlar tu peso ¿De qué forma? Hay muchas razones por la cual podemos comerla congelada conservando sus mismos beneficios, por ejemplo, al congelar las fresas se mantienen intactos todos sus nutrientes. Tiene la máxima frescura, aparte no necesita conservantes, viene limpia, cortada y pelada, es decir, lista para consumir. 

 El querer ahorrar tiempo e incluso dinero cuando vamos al supermercado para surtir nuestra alacena y adquirir los alimentos necesarios ha significado que muchas personas prefieran comprar hortalizas y frutas congeladas. Hay quienes afirman que algo congelado nunca será igual que un producto fresco pero este tipo de fruta empaquetada ha perdurado en el mercado y hasta nos pueden sacar de apuros, ya que por ejemplo los mangos, fresas se hacen escasos en algunas temporadas.

Muchas veces tiene mejor precio y permite consumirla fuera de temporada asimismo las fresas congeladas también ofrecen una textura preferible y un sabor más intenso para los batidos o purés. 

lo que debes saber de la fresa congelada costa rica

Ventajas de comer fresa congelada

La buena noticia es que las fresas congeladas mantienen sus propiedades originales, siempre y cuando sigas algunas medidas básicas, por ejemplo, conservarlos en el congelador cuando mucho por 60 días. Esto quiere decir que son nutritivas y, por tanto, una gran opción para la dieta sin que signifique que debamos dejar de consumirlas frescas.

frozen strawberries fresh quality freeze fqf fresaAunque no lo creas, consumir este tipo de fruta tiene ciertas ventajas, pero como todo, no se debe abusar de su consumo. 

  • Fáciles de preparar. En un mundo donde el tiempo apremia, las fresas o frutas congeladas ofrecen una opción rápida y saludable para la dieta diaria. Basta con sacarlas del congelador minutos antes de cocinarlas o añadirlas a los platillos que más te gusten.
  • Están libres de microorganismos. Gracias al proceso de congelación, se eliminan bacterias que por lo regular están presentes en los vegetales y frutas. Al permanecer congelados se impide el desarrollo de microorganismos, lo que mantiene la calidad física del producto y evita la pérdida de humedad.
  • Las encuentras todo el año. Permite disfrutar de variedades fuera de temporada, en cualquier día.

Receta: Mini bombones helados de fresa y yogur

lo que debes saber de la fresa congelada costa rica

Su preparación es rapidísima y sencilla, además, puedes hacerlos tanto con fresas o cualquier otra fruta de temporada, que siempre es la mejor opción.

Ingredientes:

  • Yogur natural azucarado 2
  • Fresa 12
Preparación:
  • Colocamos los yogures en un bol y los batimos hasta que estén realmente cremosos. En una cubitera de hielo, preferiblemente con forma de semiesfera o de corazón para que el resultado sea más bonito, llenamos los cubitos con el yogur hasta unos tres cuartos de su capacidad. Metemos al congelador durante una media hora para que la crema se empiece a endurecer.
  • Entre tanto, limpiamos bien las fresas, y las cortamos por mitades, de forma que muestren su peculiar dibujo que contrastará con la cobertura de yogur. Sacamos la cubitera del congelador y con cuidado colocamos las medias fresas sobre cada porción de yogur presionando en la fresa hasta que quede al ras, pero sin que llegue a cubrirse con el yogur.
  • Una vez tenemos todas en su sitio, cubrimos la cubitera con un plástico o film de cocina para que las fresas no se quemen en el congelador por la acción del frío y las dejamos unas doce horas. Ya las tenemos listas para cuando las queramos disfrutar