fbpx

Mango Congelado: Beneficios, Propiedades y Recetas

El mango es una fruta dulce, versátil y deliciosas más conocidas en el mundo. Al ser una fruta estacional, todo tiene que coincidir para que logres encontrarla durante todo el año al menos que la consumas congelada. Es por esto que te detallamos un poco las ventajas que tiene el comer mango congelado, así como las propiedades y recetas con esta gran fruta.

Una fruta tropical de un sabor muy característico y que posee unas grandes propiedades nutricionales y beneficios para nuestra salud. Es de origen asiático y se encuentra dentro del grupo de las frutas semiácidas y que su árbol es de la misma familia botánica que el pistacho.

mango congelado fresco granel costa rica tommy

El mango tiene forma ovoide, redondeada y en oscaciones aplanada, variando su peso entre los 150 gramos a los 2 kilos.

Dependiendo de la variedad que sea, el color puede variar entre verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta. Asimismo, el grosor de la cáscara y el color de la pulpa dentro comestible.

6 propiedades del mango para tu salud

El mango, además de delicioso, tiene un sin número de propiedades nutricionales y aquí te detallamos 6.

1. Mantiene huesos y músculos en forma:

La combinación de magnesio y potasio hace que el mango esté indicado para mantener en buena forma el sistema músculo-esquelético (previene desde la osteoporosis a los calambres musculares). 

Asimismo, estos minerales participan en el control de la presión arterial, favorecen la eliminación de líquidos y el buen funcionamiento de los riñones.

2. Alcaliniza y fluidifica la sangra

Los ácidos orgánicos débiles que aporta el mango, una vez asimilados en el organismo, se combinan con minerales y dan lugar a sales que tienen la capacidad de fluidificar y alcalinizar la sangre.

mango congelado beneficios costa rica

3. Favorece la asimilación de nutrientes

También posee enzimas con propiedades similares a las de las papaínas de las papayas o la bromelina de las piñas. Estas enzimas propician la asimilación de los macronutrientes y son en parte responsables de que el mango resulte tan fácil de digerir, tanto que se dice que “ablandan” y “purifican” el estómago y los intestinos. Por eso se recomienda a todas las personas que sufren problemas digestivos.

4. Estimula las defensas

Los minerales y vitaminas antioxidantes, junto con los compuestos fenólicos, ayudan al sistema inmunitario a prevenir y luchar contra las enfermedades.

La quercetina, la isoquercetina, la astragalina, la fisetina, el ácido gálico y metilgalato tienen efectos antioxidantes.

5. Muy rico en fibra

El mango, como todas las frutas en general, aporta también una dosis significativa de fibra, que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el digestivo, evita el estreñimiento y baja el colesterol malo, lo que protege el corazón y el sistema circulatorio.

6. Una ayuda para la vista y contra el cáncer

Es rico en betacarotenos, considerados una provitamina A. El hígado los transforma y los convierte en la vitamina A solamente cuando el cuerpo lo necesite. De esta forma, nuestro cuerpo evita el exceso de esta vitamina.

Este tipo de vitaminas también nos ayuda a prevenir la degeneración ocular, a lubricar nuestros ojos, a prevenir infecciones y en general con nuestra salud ocular.

Gracias a los betacarotenos presentes en el mango, nuestro organismo es capaz de prevenir ciertas formas de cáncer, especialmente el cáncer de próstata, tal como detectó un extenso estudio llevado a cabo en la Universidad de Harvard. Este antioxidante también ha demostrado tener un efecto protector en la aparición de cáncer de colon.

mango fqf alimentos congelados vs alimentos frescos

Beneficios de comer mango congelado

Consumir mango sin duda trae muchos beneficios para la salud, sin embargo, al ser una fruta tropical y estacional, a veces es muy complicado tener acceso a ella.

1. Disponibilidad

Una de las mayores ventajas del mango congelado es que podemos encontrarlo durante todo el año. Todos los países tienen sus tiempos de cosecha limitados, sin embargo, la opción de congelados permite mantener inventarios grandes para surtir a las personas de la fruta congelada durante los meses que no hay mango fresco.

Por la gran logística que conlleva la fruta fresca, el precio que uno puede conseguir mango congelado tiende a ser un poco más económico justamente porque se trata de procesar en meses de precios bajos.

2. Distintas variedades

Otra ventaja es que uno puede conseguir las distintas variedades de mango dependiendo un poco de la tienda o el lugar donde sueles realizar tus compras. El mango tiene muchas variedades como Tommy, Kent, Haden, Keat, Cavallini y otras variedades las cuáles de forma fresca no suelen comercializarse siempre.

fqf mango congelado batidos costa rica

3. Facilidad y comodidad

Como todo alimento congelado, la comodidad y manejo en comparación a un fresco es muy distante. El mango congelado es tan fácil de manipular como sacar una bolsa del congelador, descongelar lo que va a consumir y guardar el resto.

Sin hacer desastres en la cocina, ensuciar, cortar la fruta o incluso correr el riesgo de que se pase su maduración y se dañe.

4. Disminución de desperdicios

Este es uno de los problemas mundiales y que sucede en muchas casas. El desperdicio de alimentos es un problema global por la muy mala administración de alimentos en las cadenas de distribución y la gestión dentro de casa.

Para comparar, un mango congelado puede durar hasta 2 años manteniendo una cadena de frío intacta con respecto a un mango fresco que puede tener una duración menor a 1 mes desde que es cosechado.

mango fresco fqf congelados costa rica exportaciones usa

Esto permite a las personas ahorrar tiempos, dinero y distribuir sus recursos de mejor forma.

La única contra que puede tener el mango congelado es que puede perder su sabor y propiedades de fresco al descongelar, pero al ser congelado FQF, este problema se elimina.

Como han podido leer en otros artículos el Fresh Quality Freeze es un proceso que permite mantener las propiedades de la fruta intactas al descongelar ya que su fibra no se rompe durante la congelación. Tan fácil como descongelar y comerlo como fresco en meriendas, snacks y ensaladas de frutas con su sabor igual de fresco.

Recetas con Mango

Pudín de Mango

pudín mango congelado costa rica recetas

Ingredientes:

  • 200g mango
  • 50ml de nata 
  • 2 cdtas jugo de limón
  • 150ml agua
  • 30g azúcar aprox.
  • 4g gelatina en polvo
  • Crema batida

Preparación:

  • Realicemos el pudín de mango. Calentar agua en una olla. Cuando pequeñas burbujas comiencen a formarse alrededor de la superficie de la parte inferior, retirar la olla del fuego.
  • Añadir la azúcar y mezclar hasta disolver. La dulzura depende del tipo de mango, así que ajusta la cantidad de azúcar acorde a eso.
  • Añadir la gelatina en polvo y disolverla completamente. Hay muchos tipos de gelatina en polvo, así que asegúrate de seguir las instrucciones del paquete.
  • Añadir la mezcla de gelatina en un recipiente con el puré de mango y mezclar. Añadir, también, la crema de leche. Mezclar bien.
  • Añadir jugo de limón a gusto. Si el puré de mango que tienes es muy ácido, deberías saltear el jugo de limón.
  • Verter la mezcla en 5 tazas pequeñas. Dejar enfriar en la nevera durante más de 2 horas. Si tienes prisa, colócalos en el congelador durante 40 a 50 minutos.
  • Ahora, el pudín de mango está firme. Colocar con una cuchara la crema ligeramente batida sobre el pudín.

Ensalada de Mango

ensalada mango congelado costa rica saluzzo

Ingredientes:

  • 1 mango
  • 1/4 taza de pimiento rojo
  • 1 cebolla de verdeo
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • 1 pimienta jalapeño picada
  • 2 cucharadas de jugo de lima
  • 1 cucharada de jugo de limón

Preparación:

  • Para preparar la receta de ensalada de mango, primero pela el mango y quítale las semillas. Luego córtalo en cubos.
  • Corta también en cubos el pimiento rojo, a continuación, lava bien la cebolla de verdeo y pícala fina, bien pequeña.
  • En un recipiente mediano, combina todos los ingredientes mezclando bien.

  • Luego cubre el recipiente con papel film y coloca la ensalada en la heladera por al menos 30 minutos antes de servir.

  • Servirla fría es lo mejor, los sabores son más intensos y la ensalada se siente mucho más fresca.

  • Si te gustan las ensaladas originales, diferentes y frescas, entonces te proponemos aprender a hacer esta receta de ensalada de mango e inventar tus propias recetas de ensaladas para días calurosos.