Proveedores de Aguacate Congelado en Costa Rica

El aguacate ha sido siempre una fruta (algunos lo llaman vegetal) muy querida y deseada por la gente alrededor del mundo por sus increíbles características nutricionales y sabor que complementa tantos platos. En recientes años, este consumo y deseo ha crecido en gran forma y el poder encontrar proveedores de aguacate congelado en Costa Rica se ha vuelto más vital al ser una fruta muy delicada, con una maduración acelerada y una oxidación rápida.

En este artículo vas a encontrar algunas características de esta fruta tan deseada en Costa Rica y en el mundo, curiosidades, variedades de aguacate en Costa Rica y cómo encontrar proveedores de aguacate en Costa Rica, además de sus distintas calidades y cortes.

proveedores de aguacate congelado en Costa Rica frozen avocado hass costa rica chunks

El aguacate y sus características

El aguacate pertenece a la familia de las lauráceas, formada por plantas leñosas que crecen en climas cálidos y entre las que se incluyen aromáticas como el laurel, el alcanfor y la canela.

Su origen se sitúa en Centroamérica, en las zonas de México, Guatemala y las Antillas. El nombre deriva del azteca ahuacatl, que significa “testículo”, seguramente debido a su forma, y de ahí su fama como afrodisiaco.

Los españoles la denominaron “pera de las Indias”. Tiene, en efecto, forma de pera, piel dura y oscura, y alberga en su interior una única semilla redonda y de gran tamaño. La pulpa es cremosa, de color verde o amarillo pálido, con un sabor que recuerda a la avellana.

Al existir tantas variedades con diferentes épocas de recolección, el aguacate puede encontrarse en el mercado tanto en invierno como en verano. Actualmente se pueden encontrar aguacates de producción nacional y con el aval de la agricultura ecológica.

proveedores de aguacate congelado en Costa Rica exportaciones de aguacate congelado

5 beneficios del aguacate

1. Auténtica y sana mantequilla vegetal

Debido a la cremosidad de la pulpa que le confiere su riqueza en grasas, el aguacate se unta fácilmente, lo que lo convierte en una saludable mantequilla vegetal, alternativa excelente a las margarinas industriales.

Su composición nutricional hace que sea un alimento prácticamente imprescindible en las dietas vegetales altas en grasas, como la cetogénica.

2. Salud cardiovascular

El aguacate no solo carece de colesterol, sino que tiende a reducirlo en el caso de estar elevado. Por eso es adecuado su consumo para prevenir la aparición de problemas como la aterosclerosis (falta de flexibilidad de las paredes arteriales) o enfermedades coronarias (angina de pecho o infarto de miocardio).

Las grasas del aguacate insaturadas normalizan el colesterol, reduciendo el LDL o “malo” y aumentando el HDL o “bueno”

3. Recomendable para deportistas

Se trata de un alimento clave para quien practique deporte, sea niño, joven o adulto. Aporta nutrientes muy adecuados para casos de sobreactividad muscular (sobre todo minerales como potasio y magnesio), así como de desgaste energético (riqueza en lípidos y en carnitina, que ayuda a su aprovechamiento).

Por estas grandes propiedades, el aguacate se ha vuelto una tendencia en tiempos donde la gente ha evolucionado en sus hábitos alimenticios y busca alimentos saludables. Dietas como la paleo o la keto, tienen como alimento indispensable al aguacate por ser una “grasa saludable” y las cuáles han sido adaptadas por muchos deportistas o personas activas.

Además, al contener vitamina A, fortifica los ojos, la piel y los huesos del futuro bebé.

4. Relaja el sistema nervioso

Debido a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, el aguacate es un excelente alimento regulador del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental.

5. Previene las arrugas

Es también un amigo de la piel. Con la pulpa se preparan mascarillas que ayudan a prevenir arrugas y tratar dermatitis o incluso quemaduras.

Para pieles grasas se prepara una mascarilla con dos o tres cucharadas de pulpa y el jugo de medio limón. Se masajea suavemente sobre el rostro (en dirección ascendente), se deja secar y se limpia con agua tibia o con agua de rosas.

Del aguacate se extrae también el aceite, de color verde oscuro, que nutre y suaviza la piel. De hecho, esta es la razón por la que esta fruta empieza a ser común en cremas hidratantes para la piel e incluso el cabello.

La semilla puede ser secada y triturada para luego ser usada en este tipo de producto logrando obtener un rendimiento completo de la fruta sin desperdicio alguno.

cultivo aguacate costa rica hass

El aguacate en Costa Rica

Costa Rica ha sido un país desde hace varios años característico de importar aguacate para abastecer a la demanda nacional que ha ido en crecimiento temporada a temporada.

En el país puedes encontrar 3 tipos de variedades principalmente que son el Hass, el Simon y el Criollo.

Empezando por el aguacate criollo, es un aguacate con un sabor ligeramente dulce que es ideal para utilizar en batidos y en ensaladas por el toque distinto de sabor. Es también un poco más amarillo que las variedades más comunes pero el más sencillo de conseguir o cosechar ya que se puede encontrar incluso en las mismas casas de los ticos.

En tiempos de mayor escasez, este también se da mucho en Nicaragua que, al ser un país vecino y cercano, puede importarse para tapar ventanas y satisfacer la demanda local.

El aguacate Simon es la 2da variedad más buscada en el país por su gran tamaño y calidad. El sabor es menos fuerte que el del Hass y la cremosidad es muy similar. Hay opiniones que dicen que su sabor es un poco más acuoso que le del Hass, pero cumple con creces su objetivo y es muy común en usarlo en ensaladas.

De cierta forma, conviene consumirlo ya que su tamaño excede al del Hass, tiene un gran sabor y su rendimiento entre la semilla y carne puede llegar a ser de 80%. Otra ventaja que tiene es que se complementa con el aguacate Hass en Costa Rica ya que su temporada empieza cuando la del Hass termina.

variedades aguacate tipo aguacate congelado

Por último, la otra variedad y la más famosa que se encuentra en Costa Rica es el aguacate Hass. No hay mucho que añadir sobre esta variedad ya que es la más famosa incluso a nivel mundial.

Tiene un gran sabor, cremosidad, color y textura increíbles, los cuales han sido factores para convertirse en una fruta que gusta a muchas personas. Se reconoce por no ser tan grandes, alrededor de 100 gramos cada uno y su cáscara tiene una característica rugosa.

En comparación al Simon, el aguacate Hass tiene un rendimiento mucho más pequeño que puede variar entre el 50 al 60% según la producción o zona del país.

Para abastecer a toda Costa Rica de aguacate de la variedad Hass, se necesitarían hasta dos millones de árboles de este fruto, lo que podría tomarle al país de 20 a 30 años.

Los árboles de aguacate comienzan a dar los primeros frutos después de cuatro años de sembrados. Además, se requeriría que el área sembrada fuera similar a la que actualmente ocupa el cultivo nacional de café.

Aunque la variedad Hass ya es sembrada en la Zona de los Santos, la cantidad no alcanza para suplir la demanda nacional.

La Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos estima que el consumo local de aguacate asciende a 15.000 toneladas anuales, de las cuales 12.000 deben ser importadas de otros mercados, principalmente de México.

slices avocado hass frozen prime freezing system PFS

La demanda del aguacate congelado en Costa Rica y en el mundo

El aguacate tiene excelentes y un sin número de propiedades nutricionales y beneficios para la salud como se explicó previamente. Sin embargo, como toda cosa buena, tiene también sus desventajas.

Estas desventajas refieren principalmente al desperdicio que tiene. En un mundo perfecto, donde todas las frutas pudieran llegar a la mesa de las personas en el momento exacto de consumo, no existiría desperdicios de alimento que, según estudios del WFP, llegan a ser 1/3 de lo producido anualmente.

El aguacate en especial es una fruta muy delicada al golpe, es decir, que si es golpeado de forma accidental puede ser la razón de que madura a destiempo con su cáscara. Esto provoca que al estar “listo” visualmente, pueda ya estar dañado en la parte interna o pulpa. Esta es una de las causas por la que las personas no compran aguacate y es que es casi una lotería encontrar uno en perfecto estado.

Otro problema es la maduración rápida que tiene. Una vez que entra al proceso de maduración natural, no hay vuelta atrás. El aguacate madura muy rápido haciendo que la ventana ideal de consumo sea muy corta, posiblemente de 2 a 3 días. Previo a esto o está muy verde para consumir o está pasado y oxidado.

beneficios y ventajas de aguacate congelado prime freezing system PFS costa rica

Esta logística y poco control en la fruta, hace que muchas cadenas de supermercados o suplidores tengan que desechar mucho producto sin haber logrado llegar a la mesa de las personas. Es un tema muy complicado y el por qué muchas veces los recursos como agua, transporte y esfuerzo de las personas se desperdician junto a cada fruta que es desechada.

El aguacate congelado permite extender la vida útil de la fruta además de garantizar el 100% de usabilidad. Sin desperdicios, en el momento ideal y sin las desventajas de maduraciones rápidas que promueve un uso ineficiente de recursos monetarios.

La desventaja que tiene el aguacate congelado, como toda fruta, es la rotura de fibras que puede sufrir en el proceso que hace que la textura, sabor y olores se pierdan al descongelar y no sea opción par amuchas personas. Por esta razón, el Prime Freezing System se desarrolló como sistema de congelación alternativo para ofrecer una fruta como fresca al descongelar eliminando las desventajas de un congelado tradicional y la maduración veloz de una fruta fresca.

× Let's chat!