fbpx

Los Tostones Congelados en el Caribe

Los patacones, tostones, tachinos o fritos son una comida en base de trozos aplanados fritos de plátano verde, algo tradicional y esencial en la gastronomía latinoamericana y del Caribe como en Colombia, Cuba, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana. Jamaica y otros.

Así como son comunes encontrarlos en todos los países, cada país le da un toque especial distintivo que, asimismo, puede dar un breve reflejo de la cultura y de lo que les gusta a las personas locales.

patacones congelados costa rica fqf prefritos

Por esto en este artículo vamos a repasar un poco algunas recetas tradicionales de los países del Caribe y los toques especiales que les dan por la que viajaríamos solo a comer estos deliciosos platos.

Razones para comer plátano

El plátano verde es el equivalente menos dulce y almidonado del gran plátano maduro. Ambos son un alimento básico de gran importancia para personas de países tropicales y caribeños.

Nutrición

Los plátanos fritos son nutricionalmente similares a las calorías de una papa. Sin embargo, son una gran fuente de fibra, vitaminas A, C y B6, y los minerales como magnesio y potasio.

En 148 gramos de plátano, los datos nutritivos son:

  • Calorías 179
  • Grasa 0 gramos (g)
  • Proteína 1 g
  • Carbohidratos 48 g
  • Fibra 4 g
  • Vitamina C 27 mg
  • Potasio 739 miligramos (mg)
  • Vitamina A 83 microgramos (ug)
  • Vitamina B6 0.44 mg
  • Magnesio 55 mg
plátano maduro beneficios y recetas costa rica

Salud digestiva

Comer alimentos con fibra es esencial para nuestra dieta ya que promueve la regularidad intestinal. La fibra suaviza las heces y aumenta su tamaño por lo que son más fáciles de pasar evitando el estreñimiento.

Una dieta rica en fibra puede reducir el riesgo de hemorroides, la enfermedad diverticular y puede ayudar a controlar el colesterol.

Alto en antioxidantes

Los plátanos contienen aproximadamente 32% de la cantidad recomendada de vitamina C en una sola taza. Esta vitamina actúa como un antioxidante y ayudar a fortalecer nuestras defensas, algo esencial para esta época de pandemia.

Los antioxidantes básicamente protegen al cuerpo contra el daño de radicales libres que se asocian al envejecimiento y a la “oxidación” que sufre el cuerpo con el tiempo y exposición al oxígeno.

Asimismo, hay estudios que muestran que tener una ingesta buena de vitamina C ayuda a reducir otras enfermedades como el cáncer de pulmón, mama, colon, estómago y otros tipos.

tostones patacones congelados puerto rico costa rica

Buena salud cardiovascular

Los plátanos y bananos son característicos por tener una alta cantidad de potasio, esencial para mantener fluidos celulares y corporales que controlan el ritmo cardiaco y la presión arterial, además de fortalecer y promover la recuperación de los músculos.

Tienen también una buena cantidad de vitamina B6, una vitamina que ayuda a disminuir los niveles de homocisteína que a menudo se asocia con la enfermedad arterial coronaria y el accidente cardiovascular,

Tiene muchos usos

Los plátanos tienen infinidad de usos y, más aún, si varían de país en país. Es muy común encontrar los plátanos fritos en forma de tostones como un acompañamiento de platos en un restaurante.

Es bueno pensar en los plátanos como un vegetal con almidón o un sustituto de papas. Su textura y sabor suave realmente brilla cuando se asa o se hornea por lo que se pueden incorporar como parte de una sopa o guiso para carne o incluso para vegetarianos.

Los plátanos son una excelente opción para recetas sin gluten o amigables para dietas como la paleo.

tostones fritos congelados costa rica

Los tostones congelados como gran opción

Ahora que tienes más información sobre los plátanos y beneficios que puedan tener, es hora de saber las alternativas que se manejan para que promover un estilo de vida sencillo.

Los tostones, como has leído y todos sabemos, son esenciales para la dieta y la comida del día a día de muchos países. Sin embargo, no todos los países latinoamericanos cuentan con una amplia producción de este producto.

Debido a esto ha crecido y se ha fortalecido el comercio entre países en este producto tanto fresco como congelado.

Los tostones congelados son sin duda una opción ideal para todas las personas de casa e incluso para restaurantes o servicios de catering. Esto es porque la preparación de tostones o patacones toma un buen tiempo, además del aceite y mano de obra para lograr hacerlos, algo que mucha gente no está dispuesta a hacerlo.

Debido a esto, se ha desarrollado muchos las opciones de tostones congelados para tenerlos listos en cuestión de minutos. Sin desperdicios, sencillo y sin pérdida de tiempo, ideales para cualquier persona que le gusta cocinar de forma rápida y deliciosa.

tostones patacones plátanos fritos congelados costa rica

Tostones congelados en Puerto Rico

Di Puerto Rico y di tostones, son como sinónimos. Es un país donde la comida es el eje central de la interacción social. El arroz con habichuelas, pollo frito y tostones se puede decir que es el plato tradicional de Puerto Rico o el sabor de ese país.

El arroz cocinado en agua hirviendo con sal, algo común pero que toda persona de Puerto Rico le da un olor y sabor especial. Las habichuelas colores se suelen cocinar con una sazón especial llamada sofrito y recaíto, que se prepara con cilantro, recao, achiote, ajo y cebolla.

Finalmente, el pollo frito se adoba y se fríe de maravilla. Todo esto para acompañarlo con los deliciosos tostones, un instrumento perfecto para empujar las habichuelas, el arroz, el pollo y disfrutar de ese sabor criollo.

Es común, asimismo, encontrar opciones congeladas en el país ya que sin duda es una forma fácil de transportar, almacenar y garantizar poder hacer estas deliciosas recetas cuando quiera.

receta patacones sticks 3

Tostones congelados en Aruba

La comida tradicional en Aruba es un poco diferente a lo que se encuentra en otros países caribeños, esto es debido a que es de colonia holandesa y por tanto tiene gran influencia europea en su gastronomía. Podemos decir que es una mezcla increíble entre latino y europeo.

Dentro de los ingredientes más populares están los pescados frescos como el pargo, el dorado y la barracuda; camarones, mariscos de concha, carne de oveja, carne de cabra, tomates, chiles, frijoles y frutas tropicales como el coco y la piña. Podemos decir que esta parte es la parte latina, donde obviamente no pueden faltar los tostones en un país como Aruba y por su ubicación.

Igual que otros países es tradicional comer platos de pescados frescos o mariscos acompañados de patacones fritos o tostones como complemento perfecto.

La influencia multicultural se ve cuando se agregan otros ingredientes como quesos holandeses, bami goreng, saté con salsa de cacahuate y nami goreng.

receta patacones congelados costa rica

Tostones congelados en República Dominicana

Como en otros países, se suelen utilizar como acompañamientos para cientos de platos, aunque le agregan su sazón especial a la hora de freír.

Cuando los tostones vienen congelados, únicamente se necesita realizar una segunda fritura para terminar de cocinarlos, y es aquí cuando se le puede agregar esa sazón tan particular.

Cuando tengamos los tostones para la segunda fritura, debemos preparar en un envase separado una mezcla de sal y 1 cucharadita de ajo con 4 cucharaditas de agua sobre los plátanos para retirar del fuego y listo.

Tostones congelados en Dominica, Jamaica, Guadalupe y Trinidad & Tobago

Al igual que los demás países del Caribe, los tostones se suelen usar como acompañamiento de varios platos tradicionales que suelen ser relacionados con pesca fresca, frijoles y arroz, ya que son alimentos de fácil accesibilidad desde siempre en estos países.

Los patacones o tostones congelados les ofrece tener muchas posibilidades de acompañamientos y de hacer platos deliciosos ya que se puede enfocar el tiempo en la parte principal y tener el acompañamiento listo en tan solo minutos.

receta patacones sticks 1 saluzzo